Respirar

Génesis 2:7 (RVR60) "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente."

Inhalamos y exhalamos aire unas 26 mil veces por día, y algunos expertos sostienen que el 99% de nuestra energía proviene de nuestra respiración. Se sabe que el proceso respiratorio debería comenzar en el estómago, pero la agitación, el estrés y el no ser concientes de este proceso hacen que la mayoría de nosotros tome aire con el pecho en lugar de utilizar el diafragma. Cuando Moisés se encontró en la zarza con Dios y le preguntó su nombre Dios le dijo: YO SOY EL QUE SOY; ó mas precisamente YHWH ( Éxodo 3:14-15 )Pero ¿qué clase de nombre es ese? ¿que quiso decir Dios? En el hebreo original la palabra que allí aparece en los manuscritos más antiguos es YHWH. Intentemos pronunciar eso.Imposible. A esa palabra se le ha traducido como Jehová, Yahvé y Señor según la versión de la Biblia que se utilice. El YO SOY;tiene que ver con que se cree que la palabra YHVH proviene del verbo hayah, que se relaciona con el vocablo ser. Pero también se sabe que los hebreos antiguos tenían miedo de pronunciarlo. El nombre YHVH era tan sublime y tan digno de reverencia que tenía sentido el hecho de que fuera impronunciable. Los hebreos creían que este nombre era el sonido de la respiración. YHVH sonaba algo así como: Yod-he-vav-he. ¿ Será el nombre de Dios el sonido de la respiración? ¿Será que al respirar la creación repite una y otra vez el nombre del Señor?
Jesús también dijo: Yo soy la vida ( Juan 11:25). Y curiosamente no hay vida sin respiración. Cuando un bebe nace, lo primero que debe hacer es respirar y hasta era costumbre darle una palmadita para que lo hiciera de manera urgente. ¿ Y cuando muere el ser humano? Cuando da su ultimo respiro. Yo me pregunto: ¿ Será que Dios estaba jugando con su nombre? Porque otra manera de decir lo que acabamos de decir es que la primera palabra que debe pronunciar el ser humano para vivir es YHVH, y cuando ya es incapaz de decirla, muere.

Medita en Romanos 8:11 " Y si el Espíritu de aquel que *levantó a Jesús de entre los muertos vive en ustedes, el mismo que levantó a Cristo de entre los muertos también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que vive en ustedes. "



tomado del libro: Encuentros al limite, Lucas Leys, pagina 14, editorial Vida.



Greg!



No hay comentarios:

Publicar un comentario