ANTENA MOXON-PROYECTO ANTENA MOXON PARA 27.555MHZ

Hola a Todos! gracias por seguir este blog,
Hoy les quiero presentar el diseño y construcción de la antena MOXON. creada por el señor Les Moxon, G6XN.  Esta antena presenta una ganancia considerable con respecto a F/B y una  direccionalidad bastante buena. se asemeja mucho a una yagui de 2 elementos pero con las prestaciones de que tiene una ganancia buena y construyéndola según las medidas es facil de ajustar y trabaja de manera excelente,  su ganancia es casi similar a una yagui de 3 elementos. copio textualmente de la página de el Grupo Radio Aficionado Alfa Delta.
He seguido las medidas del presente documento de los amigos de ALFADELTA.




"  La antena Moxon es una antena direccional pequeña, con una ganancia aceptable, silenciosa debido a su forma rectangular y de buen desempeño. Esta antena esta ganando popularidad porque ofrece distintas ventajas sobre la típica antena yagi de 2 elementos:

  • Un tamaño más pequeño. La antena moxon puede ser construida usando una estructura muy ligera y los elementos de alambre, que ocupa unas dos terceras partes de una yagi convencional.

  • Rechazo frente-espalda (Front to back ratio,F/B).. La antena moxon tiene un rechazo frente-espalda de alrededor de 30dB y su diseño hace que se trabaje perfectamente a una elevación de 1/2 longitud de onda. La moxon exhibe una ganancia hasta de 6dBi y un muy buen rechazo frente-espalda.

  • La impedancia de la antena moxon es de 50 ohms, acercándose casi perfectamente al 1:1 de estacionarias sin necesidad de algún dispositivo de adaptación. También es una antena con un buen ancho de banda, por alrededor de 1MHz, haciendo esta efectiva para cubrir toda la banda.

La antena moxon es una antena fácil de construir y por lo regular no requiere ajuste si es construida con las dimensiones especificadas.

Una Antena Moxon puede ser construida en un par de horas, usando una estructura ya sea en forma de X o de H. La estructura puede ser construida con bambú, fibra de vidrio, PVC o cualquier otro material.  


Este es el diagrama del lobulo de la Moxon

 




Se calculó el tamaño de los lados de la antena con el software llamado “Moxon Rectangle Generator” que se puede descargar gratuitamente de la siguiente dirección: http://www.moxonantennaproject.com/MoxGenOCX.zip



Las siguientes dimensiones fueron calculadas para la frecuencia de 27.555MHz y usando un alambre de cobre calibre #14 AWG o de 1.5mm.

A = 3.9594 metros
B = 59,62  cm
C = 10,88cm
D = 73,94cm
E = 1.4444 metros

Se muestra una manera de construir esta antena, usando tubos de PVC como estructura y alambre de cobre para formar la antena (Aunque también se puede hacer en forma de X).

Para el ajuste, si el SWR optimo esta en frecuencias más bajas de 27.555MHz solamente se requiere ir cortando pequeños pedazos del alambre en las cuatro uniones en el aislante de la antena. En caso contrario se agrega en os 4 puntos a donde llega el aislante.

Cualquier duda o comentarios por favor mandar un e-mail a 10ot151@gmail.com

73 y buenos DX’s.
Adrian - 10AD72



"






Utilize una de estas piezas, que salen en la fotografía como medio para conectar el cable coaxial a los elementos donde se alimenta la Antena MOXON.
Quiero comentar que, he utilizado cable numero 13 awg para mi antena MOXON usado en la parte del Reflector y del Emisor teniendo un buen resultado.







Adicionalmente le he agregado un balun de aire ó conocido como "AIRCHOKE Balun"  Ó conocido como "Ugly Balun" quiero comentar que este último queda a criterio del Radioaficionado y su experimentación con la antena MOXON,  Recomiendo la lectura del siguiente articulo sobre el UGLY BALUN: 10AD707- AIRCHOKE BALUN






Aquí una foto de la construccion:




En Banda lateral la antena se comporta de manera Excelente, anteriormente había experimentado con antenas  verticales y con un dipolo de Delta Loop, pero el resultado que he obtenido con la MOXON para empezar en antenas direccionales ha sido excelente, tiene sus limitaciones como toda antena pero he podido realizar contactos que por mi ubicación geográfica y por el tipo de terreno que tengo a mi alrededor ( es una zona montañosa en el valle central de Costa Rica) no podría hacer comunicados con estaciones del pacifico y más allá, recientemente he podido contactar a 91AU001 Mr Mustafa desde la Isla de Java en Indonesia, con un reporte de mi señal de 5/9+  bastante clarificable y con la antena orientada en ese momento hacia el Oeste-Noroeste. Por supuesto que la felicidad era increíble de saber que esta pequeña antena estaba funcionando de manera Excelente!  aparte de que transmito con menos de 13 W de salida ( mi Radio  marca  Realistic TRC 465) asi que he tenido bastantes alegrías hasta el momento con esta antena.


Yo le agregue un UGLY Balun, de RG58, no es necesario  agregar el UGLY BALUN ya que la impedancia de la antena es de 50ohm, que facilmente puede acoplarse con RG58  ó RG8,   en mi caso he utilizado RG58 como fuente de alimentación de la antena y también para hacer las espiras del  UGLY BALUN. más información del UGLY BALUN aquí:
 http://10ad707.blogspot.mx/2012/05/ugly-balun.html


-Cómo construir un Air choke balun  Ó UGLY BALUN  pueden ver más información aqui  .


-En mi caso utilize unas  14 espiras de RG58 para darle forma a al balun de aire



Y este es el resultado final de la MOXON,  a 3,60 Mts de altura. 
Adicionalmente quiero recomendar que la forma para empezar seria construirla en PVC, luego pasar al diseño en aluminio, ya que el PVC tiende a doblarse por el calor y el Sol próximamente estaré construyéndola en aluminio que le dará más firmeza a la antena.



la relación en SWR que he logrado ha sido:
Canal 1 AM : SWR 1:1   Canal 20AM : SWR 1:2  Canal 40 AM : SWR 1:3 





La Construcción del Balun de aire ó UGLY BALUN queda a criterio del Radioaficionado, cabe mencionar que en el documento escrito por el amigo 10AD707- AIRCHOKE BALUN  se dan algunas de las principales razones del porque  tal vez sería bueno utilizarlo, repito queda criterio del radioaficionado, igualmente sería bueno que puedan medir las SWR tanto con la linea de alimentación directa como con el  UGLY BALUN conectado y ver si las SWR oscilan mucho  ya sea acercandose a 1.1 SWR  o más alla de 1.5 SWR .




Los animo a construir la Antena MOXON tienen una buena prestancia, una relación  F/B y Ganancia bastante considerable y un rendimiento Óptimo para comenzar a trabajar antenas Horizontales y también una antena bastante buena para el DX.




Agradecimientos especiales a los amigos de  ALFADELTA.   
 por sus consejos y colaboración con el proyecto.





Construyala y cuentéme que tal ha sido su funcionamiento!
pueden escribir Dudas y comentarios 
73s
69BY501
Greg
Costa Rica
Centro America.


1 comentario:

  1. Hola, quisiera saber cuales son las medidas que hay que cambiar para ir ajustando la impedancia ya que la mía me quedó en 2.8 ROE, y la quiero mejorar, gracias, 73 cordiales.

    ResponderEliminar